viernes, 11 de marzo de 2016

¿Qué debe incluir la dieta de las personas mayores?

Según un artículo sobre dieta y nutrición, escrito por la redacción de Webconsultas, en la dieta de personas mayores debe incluir principalmente:

- GRASAS: Deben constituir aproximadamente un 25% del aporte nutricional total. Tampoco se debe abusar de éstas debido a las malas consecuencias que tienen sobre el corazón.
Es importante consumir un 15% de grasas monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva, avellanas y almendras por ejemplo.

 -PROTEÍNAS: Constituyen el 20% de la dieta. Para no sobrepasarse es recomendable no abusar de la carne, consumir más pescado combinado con verduras. La falta de proteínas puede causar problemas en la piel y producir fatiga.
Es fundamental el consumo de lácteos, preferiblemente desnatados como yogures, leche, etc., presentan una imprescindible fuente de calcio. La falta de éste puede causar la enfermedad de osteoporosis.

-HIDRATOS DE CARBONO: Se recomienda que formen un 55% del aporte nutricional. Podemos encontrar alimentos como: cereales, frutas, legumbres y pasta, que son ricos en fibra.

-VITAMINAS Y MINERALES: Es frecuente encontrar en las personas mayores niveles bajos en vitamina D, debido en muchos casos a escasa exposición solar. Si esto es inevitable porque la persona tiene poca movilidad, hay que incrementar esta vitamina a través de la dieta.
Es aconsejable que consuman alimentos ricos en vitamina A,B,C y D, porque es más efectivos que administrar suplementos en la dieta:
  -Vitamina A: albaricoques, mandarinas, melocotones, ciruelas, zanahorias, espinacas, acelgas, alubias y productos lácteos.
  -Vitamina B: albaricoques, mandarinas, melocotones, ciruelas, zanahorias, coliflor, repollo, acelgas, escarola, guisantes, maíz, frutos secos, arroz, productos lácteos y carne de cerdo.
  -Vitamina C: albaricoques, fresas, naranjas, limones, cerezas, mandarinas, manzanas, espinacas, coles de Bruselas, pimientos y patatas.
  -Vitamina D: leche, mantequilla y huevos.

                                                                                           María Reyes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario